¿La primera ópera en español?

La música siempre ha sido mi vida. No sería capaz de entender mi mundo sin la compañía de los pentagramas. Desde que era niño mi corazón y mi cabeza han creado composiciones musicales constantemente.

Mi trayectoria profesional cuenta con grandes momentos inolvidables de reconocido éxito de crítica, público y venta de trabajos discográficos. En la década de los 60 formé parte del legendario trío musical Los H.H. con el que triunfamos hasta altas cotas del panorama musical español y sudamericano. Una de mis canciones de más repercusión de estos años fue “Aquel Amanecer de Mayo”. Eran los tiempos de la televisión en blanco y negro, programas de radio inolvidables, escenarios, teatros y salas con público entregado y sueños cumplidos con tan solo 16 años.

Tras aquella década dorada que se extendió hasta los 70 vendría otra que aún sigue de actualidad. Mi vida profesional ha estado salpicada de recuerdos magníficos como compositor, productor o integrante en grupos musicales.

El Coro de Ópera, una ópera de Sevilla

Como amante de la música clásica he compuesto obras como “Misa española para Coro y Orquesta”, “Concierto para Piano y Orquesta”, “Concierto para Trombón y Piano” y “Concierto para Cello y Orquesta”. 

En 1992 se inauguró en Sevilla el “Teatro de La Maestranza” al que tuve la suerte de asistir con mi familia y la presencia de SS.MM. Reina Sofía. Fue espectacular y único.

Por supuesto adquirí mi abono de ópera, no me perdía ni una. Fue una decisión que influyó radicalmente en mi vida musical porque mientras presenciaba las óperas y veía al Coro. Sólo soñaba con estar sobre el escenario cantando con ellos. No lo dudé, mi corazón me lanzó de lleno.

Me informé de las pruebas de admisión y me presenté a la primera audición que coincidió con la Feria de Sevilla. Desde el Recinto Ferial me fui andando al Teatro y como anécdota se me olvidaron las partituras de la prueba. Tal cual lo conté llegado el momento a los directores y solicité poder cantar “Granada” que fue los primero que se me ocurrió. 

“Granada” me hizo coralista del Teatro Maestranza de Sevilla durante los siguientes casi 12 años de mi vida. 

Mi primera ópera fue “Turandot” . Nunca olvidaré que en el ¡¡¡¡¡Vincitore!!!! final lloré.

Fueron varios años de conciertos, óperas y zarzuelas y cada noche las notas musicales, las partituras y las ideas no dejaban de rondarme. La experiencia única y vibrante que estaba viviendo me empujó al mayor reto musical de mi vida. Tenía que componer un obra operística, una Ópera.

Descubrí día adía que la obra literaria, la historia, no había que trabajarla ni imaginarla, ya estaba hecha y además yo era uno de los actores de la misma… El escenario, los solistas, la orquesta, los ensayos, los celos y envidias, éxitos, fracasos…todo estaba ocurriendo delante de mis ojos entre bambalinas…¡lo tenía todo!.

Hasta el nombre. “El Coro de Ópera”

¿La primera ópera en español?

Es un obra hecha en Sevilla y que sucede en Sevilla en los años gloriosos de la Exposición Universal de 1992. Nuestra Expo ´92 y que tiene presente nombrar lugares y personajes ilustres sevillanos. 

Yo como autor de la obra soy sevillano de adopción y corazón desde hace 60 años y mi barrio de Triana me nombró “Hijo Adoptivo”. Hace una década e incluso tenemos una placa conmemorativa a nuestra trayectoria musical con Los H.H. en Triana.

La ópera “El Coro de Ópera” es una obra en 3 actos con una duración de dos horas y treinta minutos.

El Coro tiene un papel principal e importante, de ahí el título de la ópera. Los personajes del Coro son los que ejercen la trama y desarrollan el hilo conductor de amores y tragedias, celos y envidias. 

El Maestro del Coro es el personaje fundamental y central y es el Bajo. Comparten el cartel cinco solistas repartidos en dos Sopranos, una Mezzo, un Tenor y un Barítono Bajo. Acompaña una Orquesta completa.

Se compone la obra de coros, arias de sopranos y tenores, concertante, capella de entrada, un réquiem e incluso una intervención a forma de pincelada flamenca de forma única y original.

Después de una década de trabajo diario meditado, complicado, con mi mente, con mi corazón, con mis instrumentos musicales, con mi ordenador, con muchos momentos difíciles de frustración, con muchas horas de alegría y superación, con un pellizco grande de amor hacia el esfuerzo que he estado realizando… llegó la hora en que puedo decir al mundo:

Sueño con que esta ópera en español consiga quedarse en el repertorio de todos los teatros del mundo, “ El Coro de Ópera”, desde Sevilla al mundo.

Fermín Hermoso Asquerino, “Fermín Hache”.

Últimas Noticias

  • Aquel amanecer de mayo
    Aquel Amanecer de Mayo
    “Aquel Amanecer de Mayo” es una de las composiciones musicales que más alegrías...
  • Mi himno de España
    Mi himno de España
    Himno a nuestra tierra Llevamos muchos días preocupados con la terrible situación que...
  • NOCHE DE LUNES SANTO
    NOCHE DE LUNES SANTO
             Yo nací en el Barrio Bajo de mi querido pueblo de Sanlúcar de...